lunes, 28 de abril de 2014

Barrio Santa Cruz

El céntrico, acogedor e histórico barrio sevillano de Santa Cruz no puede faltar en ninguna de las guías turísticas de la ciudad hispalense. Lugar imposible de dejar de ver, a cualquiera enamora tras perderse entre sus calles y plazas, que en su día ocupaba la judería sevillana y que hoy todavía podemos contemplar en alguna que otra muestra. En muchas de estas calles y plazuelas,casi por sorpresa, podemos observar y disfrutar de la típica casa-patio sevillana. Sin duda un lugar para saborear minuto a minuto. 

File:Plaza de Santa Cruz 2.jpg
Cruz de la Cerrajería, en Plaza Santa Cruz, emblema del barrio.

Limitando con el Patio de Banderas, los Alcázares, los Jardines de Murillo y con Santa María la Blanca, este barrio como decía anteriormente es uno de los mejores lugares para "perderse" en Sevilla. Por algo sera que personajes tan ilustres como Bartolomé Esteban Murillo decidieran quedarse allí hasta incluso después de expirar, puesto que sus restos descansan donde antes se situaba la antigua Iglesia de Santa Cruz (hoy remodelada y siendo sede de la Hermandad de Santa Cruz). 

File:Real Alcázar. Patio de Banderas.jpg
Patio de Banderas, próximo a la catedral, que hoy es protagonista por sus yacimientos arqueológicos.
Este barrio tiene un alto contenido religioso por la historia que guarda y por su presente. Hace honor a su nombre, y es que es difícil pasear sin ver cruces en espadañas, azulejos o plazas. Tiene en su haber un considerable numero de iglesias y conventos, de los cuales hoy siguen en pie algunos y de otros solo se conservan algunas referencias historicas. Ademas de atributos cristianos, este barrio tiene una gran presencia judía y mudéjar, propia del periodo en que se usaba de judería sevillana. Como prueba de ello podemos contemplar y visitar la Iglesia de Santa María la Blanca, edificada sobre una antigua muralla y que posee un estilo mudéjar, y donde ,ademas, podemos admirar un cuadro que representa a Murillo cuando se encontraba inmerso en su obra de la Santa Cena. 

Judería Sevillana
Como parte final de mi primera entrada, segunda para el blog, me gustaría dejar una bonita y significativa foto. Una puerta que se abre, un barrio que se muestra, una antigua judería que da paso a la Sevilla moderna y cristiana. 

Sevilla, pasado y presente.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario