Volvemos a repasar edificios emblemáticos e históricos , esta vez una arquitectura dedicada al cuidado de los sevillanos , la Iglesia y Hospital de la Caridad llamada en realidad Iglesia del Señor San Jorge.
Relacionada con la Hermandad de la Santa Caridad, estuvo dedicada en su momento al traslado , asistencia tanto médica pero sobretodo espiritual de los pacientes (incluyendo reos de muerte) y realizaban la tarea de sepultura.
Localizado en pleno barrio del Arenal , es considerado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural , y nada mas acertado pues desde su exterior asombra con su decoración y a medida nos introducimos en sus salas descubrimos numerosas obras ,tanto pictóricas como de escultura, que nos encandilaran con su belleza.
|
Fachada del Hospital de la Caridad |
Patio de Entrada
Especial mención merece Miguel Mañara el cual llegó a ser Hermano Mayor en 1664 y principal promotor e impulsor de la obra de la de creación y reconstrucción de la Capilla de la Hermandad recibiendo el favor de numeroso artistas y arquitectos de los alrededores y de la ciudad. De estos , tres de los mas importantes fueron Juan Valdés , Esteban Murillo y Pedro Roldán , encargados de la decoración del interior de la capilla con obras como la Exaltación de la Santa Cruz de Valdés o el retablo del Entierro de Cristo.
|
Detalle de la Exaltación de la Santa Cruz - Juan Valdés |
|
Retablo del Entierro de Cristo |
Por ello el reconocimiento de su labor es bien merecido por parte del aristócrata Mañara , que a pesar de estar rodeado por aires de tenebrosidad supo llevar a auge a esta Hermandad de la Caridad , promover obras de caridad y de asistencia médica como este hospital , del que supo hacer una auténtica obra digna de ser declarada Patrimonio Histórico.
Gracias a mi amigo Alejandro por haberme prestado información de su puño y letra y su apoyo al blog.