martes, 29 de abril de 2014

Iglesia y Hospital de la Caridad

Volvemos a repasar edificios emblemáticos e históricos , esta vez una arquitectura dedicada al cuidado de los sevillanos , la Iglesia y Hospital de la Caridad llamada en realidad Iglesia del Señor San Jorge.
Relacionada con la Hermandad de la Santa Caridad, estuvo dedicada en su momento al traslado , asistencia tanto médica pero sobretodo espiritual de los pacientes (incluyendo reos de muerte) y realizaban la tarea de sepultura.
Localizado en pleno barrio del Arenal , es considerado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural , y nada mas acertado pues desde su exterior asombra con su decoración y a medida nos introducimos en sus salas descubrimos numerosas obras ,tanto pictóricas como de escultura, que nos encandilaran con su belleza.

Fachada del Hospital de la Caridad

Patio de Entrada 

Especial mención merece Miguel Mañara el cual llegó a ser Hermano Mayor en 1664 y principal promotor e impulsor de la obra de la de creación y reconstrucción de la Capilla de la Hermandad recibiendo el favor de numeroso artistas y arquitectos de los alrededores y de la ciudad. De estos , tres de los mas importantes fueron Juan Valdés , Esteban Murillo y Pedro Roldán , encargados de la decoración del interior de la capilla con obras como la Exaltación de la Santa Cruz de Valdés o el retablo del Entierro de Cristo.

Detalle de la Exaltación de la Santa Cruz - Juan Valdés

Retablo del Entierro de Cristo
Por ello el reconocimiento de su labor es bien merecido por parte del aristócrata Mañara , que a pesar de estar rodeado por aires de tenebrosidad supo llevar a auge a esta Hermandad de la Caridad , promover obras de caridad y de asistencia médica como este hospital , del que supo hacer una auténtica obra digna de ser declarada Patrimonio Histórico.

Gracias a mi amigo Alejandro por haberme prestado información de su puño y letra y su apoyo al blog.


lunes, 28 de abril de 2014

Barrio Santa Cruz

El céntrico, acogedor e histórico barrio sevillano de Santa Cruz no puede faltar en ninguna de las guías turísticas de la ciudad hispalense. Lugar imposible de dejar de ver, a cualquiera enamora tras perderse entre sus calles y plazas, que en su día ocupaba la judería sevillana y que hoy todavía podemos contemplar en alguna que otra muestra. En muchas de estas calles y plazuelas,casi por sorpresa, podemos observar y disfrutar de la típica casa-patio sevillana. Sin duda un lugar para saborear minuto a minuto. 

File:Plaza de Santa Cruz 2.jpg
Cruz de la Cerrajería, en Plaza Santa Cruz, emblema del barrio.

Limitando con el Patio de Banderas, los Alcázares, los Jardines de Murillo y con Santa María la Blanca, este barrio como decía anteriormente es uno de los mejores lugares para "perderse" en Sevilla. Por algo sera que personajes tan ilustres como Bartolomé Esteban Murillo decidieran quedarse allí hasta incluso después de expirar, puesto que sus restos descansan donde antes se situaba la antigua Iglesia de Santa Cruz (hoy remodelada y siendo sede de la Hermandad de Santa Cruz). 

File:Real Alcázar. Patio de Banderas.jpg
Patio de Banderas, próximo a la catedral, que hoy es protagonista por sus yacimientos arqueológicos.
Este barrio tiene un alto contenido religioso por la historia que guarda y por su presente. Hace honor a su nombre, y es que es difícil pasear sin ver cruces en espadañas, azulejos o plazas. Tiene en su haber un considerable numero de iglesias y conventos, de los cuales hoy siguen en pie algunos y de otros solo se conservan algunas referencias historicas. Ademas de atributos cristianos, este barrio tiene una gran presencia judía y mudéjar, propia del periodo en que se usaba de judería sevillana. Como prueba de ello podemos contemplar y visitar la Iglesia de Santa María la Blanca, edificada sobre una antigua muralla y que posee un estilo mudéjar, y donde ,ademas, podemos admirar un cuadro que representa a Murillo cuando se encontraba inmerso en su obra de la Santa Cena. 

Judería Sevillana
Como parte final de mi primera entrada, segunda para el blog, me gustaría dejar una bonita y significativa foto. Una puerta que se abre, un barrio que se muestra, una antigua judería que da paso a la Sevilla moderna y cristiana. 

Sevilla, pasado y presente.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

domingo, 27 de abril de 2014

Las Setas de Sevilla

Arquitectura criticada por muchos , avalada por otros tantos , conocemos el Metropol Parasol de la Encarnación , mejor conocidas como ''Las Setas''.
Proyecto que fue comenzado allá por el 2005 y que fue finalizado en el año 2011 y que conllevó unos gastos de alrededor de 86 millones de euros y cuyo diseñador fue el Alemán Jürgen Mayer. Como ya he comentado anteriormente este proyecto levantó una fuerte controversia por su diseño urbano , no por él en sí  , si no por el escenario clásico en el que se iba a situar , la Plaza de la Encarnación.

''Las Setas de Sevilla'' en construcción
Plaza de la Encarnación antiguamente
Sin embargo y como muestra el fondo de este Blog y por supuesto desde mi punto de vista , representa a la perfección la unión del estilo clásico que enamora de Sevilla y un toque de arquitectura moderna.
Este lugar nos ha dejado algunas imágenes maravillosas en una de las épocas en las que Sevilla alcanza su mayor explendor y auge, su Semana Santa.

La Cena por la Encarnación

Cristo de Burgos por ''Las Setas''

Muestra de como unir dos estilos a la perfección , finalizamos esta primera entrada con este espectacular Air View de ''Las Setas'' al atardecer con la emblemática Giralda.